MODULO I

¿QUÉ ES UN ÁREA METROPOLITANA? DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS


Son muchas las definiciones que intentan explicar los procesos sociales, culturales, urbanos y económicos que provoca la formación de las áreas metropolitanas. Asimismo, es difícil precisar de qué manera la ciudad ha dejado de ser un núcleo concentrado y cerrado para convertirse en un territorio disperso y difuso, que no necesariamente concuerdan con su límite administrativo, lo que ha hecho necesario que en la actual planificación y gestión territorial se utilicen conceptos más complejos que la simple diferenciación entre lo urbano y lo rural.

Por ello, el primer panel del Congreso tiene por objetivo explicar y especificar qué es un área metropolitana, a través de la visión experta, delimitando espacialmente el hecho metropolitano desde un punto de vista de integración funcional del territorio, apuntando a sus problemáticas urbanas y a las oportunidades de desarrollo. Esto permitirá generar un marco claro para orientar la discusión de política pública que se generará respecto a este tema a lo largo del evento.

LUIS EDUARDO BRESCIANI (Chile)

Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1992) y Master en Diseño Urbano de Harvard (1997). Es profesor asociado, jefe del Magíster en Proyectos Urbanos y del Área Ciudad y Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

Descargar Presentación

JORDI HEREU (España)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master of Business Administration (MBA), del ESADE. Fue Alcalde de Barcelona, (2006-2011), Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona y Presidente del Consejo General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona – Visión 2020. Actualmente es socio consultor de la empresa BARCELONA PLATAFORMA EMPRESARIAL.

Descargar Presentación

CARLOS MONTES CISTERNAS (Chile)

Estudio Economía en la Universidad Católica de Chile y durante su exilio en México en la Universidad Autónoma de Puebla. Además, fue director del Centro de Estudios Municipales Cordillera. Desde 1990 a 2014 fue Diputado de la República, integrando distintas comisiones, entre ellas la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano. Desde el año 2014 ejerce como Senador por la Circunscripción Nº 8 Santiago Oriente, Región Metropolitana.

MODULO II

INSTITUCIONALIDAD DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS. EXPERIENCIA INTERNACIONAL


Uno de los desafíos más grandes que se le presenta a los gobiernos a partir de la delimitación territorial de un área metropolitana en específico, es adoptar o establecer la forma en que ésta va a ser gobernada y administrada, ya que plantea una nueva forma de ver la ciudad, lo que en muchos casos obliga a realizar cambios estructurales en la gestión de organismos públicos directa e indirectamente ligados al tema.

Así, la creación de los gobiernos metropolitanos deberá contemplar dentro de su estructura, algunas consideraciones tanto legislativas, estratégicas y prácticas que establezcan un marco de institucionalidad que les permita ser capaces de enfrentar los retos de un territorio con las características señaladas.

Ante estas nuevas y complejas necesidades de gestión urbana, imprescindibles para el adecuado funcionamiento de las áreas metropolitanas, este segundo panel, en su primer bloque, está destinado a analizar y reflexionar, con una mirada experta, las principales lecciones aprendidas sobre el proceso de institucionalización de las áreas metropolitanas en países destacados en la materia; y en un segundo bloque, dilucidar los principales desafíos y oportunidades que están presentes en el proceso de creación de las áreas metropolitanas, a través de la presentación de dos experiencias internacionales.

PEDRO ORTIZ (España)

Planificador urbano. Consultor senior del Banco Mundial en Gestión Metropolitana, Gestión de Políticas Públicas y Planeamiento. Ejerció cargos políticos como consejero del ayuntamiento de Madrid, Alcalde de Salamanca, director general de Planeamiento Urbano y Regional de la Región de Madrid. Lleva más 16 años trabajando en temas metropolitanos fuera de España, y los últimos 5 en Washington con el Banco Mundial y la Unión Europea en África y Asia.

Descargar Presentación

VERONICA ADLER (Argentina)

Licenciada en Economia Master en Politicas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires Argentina. Desde 2008 ha sido asignada a la Representación del Banco en Uruguay. Desde aquí ha trabajado principalmente con Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia en proyectos vinculados al desarrollo económico de sectores subnacionales, mejoramiento de barrios e infraestructura públicas.

Descargar Presentación

MODULO III

TEMAS Y COMPETENCIAS COMUNES DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS


La opinión mayoritaria de expertos considera que para la mejor administración de las áreas metropolitanas, resulta de sumo interés poder establecer, a través de planes integrales de desarrollo metropolitano, los objetivos y criterios en los asuntos de ordenamiento del territorio, donde se deberán reflejar los principios de solidaridad y de equilibrio intermunicipal en la gestión de las competencias.

Estos ámbitos de competencias, definidos como aquéllos que atañen simultánea y esencialmente, al menos, a dos municipios como consecuencia de la conurbación, establecen principalmente una programación coordinada para la prestación de los servicios públicos que, por sus características, es más pertinente gestionarlos de manera conjunta. Ejemplos: la gestión de los residuos domiciliarios, congestión vehicular y transporte público, entre otros.

Este panel, muestra experiencias exitosas en gestión de servicios y competencias comunes entre los municipios que conforman un área metropolitana, donde se exponga cómo a través de un modelo de gobernanza urbana se pueden superar los obstáculos impuestos por la fragmentación administrativa e institucional para atender estos temas.

PAULINA SABALL (Chile)

Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica. En febrero de 2004 fue designada directora ejecutiva de la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). En marzo de 2006, fue nombrada subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, gestión que finalizó en 2010. En el año 2014, es designada en el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, para ocupar la cartera de Vivienda y Urbanismo a partir de marzo de ese mismo año.

Descargar Presentación

RICARDO CIFUENTES (Chile)

Licenciado en Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de La Serena y licenciado en Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES. Entre 2006 y 2010 fue Intendente Regional de Coquimbo. En el año 2014, es designado en el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, como Subsecretario de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior.

PABLO NAVARRETE (Chile-Inglaterra)

Arquitecto de la Universidad de Chile y Maestro en Política Urbana del Sciences-Po Paris y la LSE. Trabajó como arquitecto y urbanista en el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.. Actualmente ejerce como arquitecto, en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente del London School of Economics.

Descargar Presentación

PABLO BADENIER (Chile)

Biólogo Marino de la Universidad de Valparaíso, Master en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, así como consultor ambiental. Fue director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en la RMy secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del ministerio de Obras Públicas. En el año 2014, es designado en el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, como ministro del Medio Ambiente a partir de marzo de ese mismo año.

Descargar Presentación

MARCELO EDUARDO ROSSO (Argentina)

Ingeniero Industrial de la Universidad Argentina de la Empresa. Management Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Desde el año 2005 al 2012, ejerció como Gerente de Operaciones de CEAMSE. En la actualidad ejerce como Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de esta misma institución.

Descargar Presentación

ANDRÉS GÓMEZ-LOBO

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Economía y Master of Science en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la University College London. Fue Jefe de Asesores en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Director Metro de Santiago entre 2008 y 2010. En el año 2014, es designado en el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, como ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

Descargar Presentación

FERNANDO DE MELLO FRANCO (Brasil)

Arquitecto graduado de la FAU-USP (1986) y Doctor por la misma escuela (2005). En el estudio de arquitectura MMBB Arquitectos, del que es director, ha trabajado en el área de urbanismo y de infraestructura, especialmente en la realización de obras en Sao Paulo. Actualmente se desempeña como jefe de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Sao Paulo.

Descargar Presentación

MODULO IV

BARRERAS Y POSIBILIDADES EN EL CONTEXTO DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS, Experiencias Internacionales Comparadas.


Las ciudades son, y ha sido siempre, el espacio por excelencia donde se han desarrollado las grandes crisis y transformaciones de nuestras sociedades. Este patrón histórico de transformación y cambios se mantiene en las urbes contemporáneas, adquiriendo mayor intensidad y proyección en las áreas metropolitanas. Es así, como la gestión del territorio desde la escala metropolitana, en espacial para los países en contexto emergente, presenta una gran oportunidad no solo para administrar recursos, sino que para dirigir el la consolidación de las ciudades de manera eficiente y productiva, con el objetivo de recoger la heterogeneidad del territorio, la complejidad de sus problemas, impulsando el desarrollo sostenible de las sociedades.

El panel de discusión de este módulo, dejará sobre la mesa las preguntas clave, desafíos y espacios de colaboración que comparten las diferentes ciudades que han vivido o están viviendo este proceso.

CLAUDIO ORREGO LARRAÍN (Chile)

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. En 1996 encabezó la Comisión de Modernización del Estado, desde donde impulsó el desarrollo informático en la gestión estatal y la creación del portal Chilecompra. Cuatro años después, fue designado Biministro de Vivienda y Bienes Nacionales. El mismo año asume como Alcalde de Peñalolén, periodo que se extendió hasta el año 2012, al ser reelecto. Actualmente, es el Intendente de la Región Metropolitana, cargo que ejerce desde el 11 de marzo de 2014 hasta la fecha.

Descargar Presentación

GUIDO GIRARDI LAVÍN (Chile)

Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fue Director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente. De 1994 en adelante, su trabajo se ha centrado en impulsar como Diputado y actual Senador de la República, diversas iniciativas orientadas a resguardar derechos básicos como la salud y un medio ambiente libre de contaminantes.

Descargar Presentación

DIANE DAVIS (Estados Unidos)

Profesora de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la universidad Charles Dyer Norton, y Presidente del Departamento de Planificación Urbana y Diseño de Harvard. Autora de libros como “Leviatán Urbana: la ciudad de México en el siglo XX“ y “La disciplina y el desarrollo: las clases medias y la prosperidad en Asia del Este y América Latina”.

Descargar Presentación

KOLDO ECHEBARRÍA (Chile)

Abogado y economista graduado de la Universidad de Deusto (Bilbao). Actualmente ejerce como representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo. Entre los años 2005 y 2007 también fue nombrado representante en Chile del Banco. Ingresó al BID en el año 2000, integrándose a la división de estado, gobernabilidad y sociedad civil del Departamento de Desarrollo Sostenible.

LUIS VALENZUELA (Chile)

Director Centro de Inteligencia Territorial como profesor asociado en la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, e investigador Centro de Conflicto y Cohesión Social COES. Tiene una Maestría en Arquitectura y Arquitecto de la Universidad Católica de Chile y es Doctor en Diseño en Graduate School of Design de Harvard University. Es asesor de la Subsecretaria de Prevención del Delito y Gendarmería de Chile, y miembro del Consejo Publico Privado Santiago Resiliente, entre otros

Descargar Presentación